Transmitiendo desde Molina - Provincia de Curico - Región del Maule - Chile - Transmitiendo desde Molina - Provincia de Curico - Región del Maule - Chile - Transmitiendo desde Molina - Provincia de Curico - Región del Maule - Chile

29 mar 2013

DOS ÁRBOLES DE LA PLAZA DE ARMAS DE MOLINA, SE ENCUENTRAN EN LAMENTABLE ESTADO


DOS ÁRBOLES DE LA PLAZA DE ARMAS DE MOLINA, SE ENCUENTRAN EN LAMENTABLE ESTADO
  
Preocupados por lo que está pasando con los árboles que se encuentran tallados en el centro de la Plaza de Armas de Molina, la Alcaldesa, Priscilla Castillo Gerli; el Administrador municipal, Santiago Correa y el Concejal, Patricio Vergara, han considerado que con el gasto que se efectúo en la administración anterior en la realización de estos trabajos y lo que está afectando actualmente al estado de estas obras, que lamentablemente al parecer, no se hicieron los tratamientos adecuados antes de efectuar los tallados correspondientes, ya que al día de hoy, nos encontramos con  que tienen serios problemas.
Según los expertos, Ingenieros forestales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que gentilmente se pusieron a disposición del municipio, indicaron que en su oportunidad  no se hicieron los procedimientos adecuados, antes de haber realizado estas labores.  Cabe destacar, que se ejecutó una inspección ocular y evaluación en terreno, para ver si existe alguna solución, para prevenir y no perder estas obras.
Por su parte, Juan Carlos Morales, Ingeniero Forestal del SAG, señaló que “no se ve mucho futuro, porque están en muy malas condiciones, aparentemente la base no está tan mala, es irreversible el avance de los bichos que están depositados al interior del árbol. En el caso del árbol con hechura de mano, por su distribución, es un riesgo para la comunidad, a priori se ve muy dañado. Cuando el árbol murió, el bicho que existía en el interior, debería haber sido atacado, y no se realizó ese paso, es por este motivo que empieza a debilitarse y los bichos ingresan por esos huevos, en donde empiezan a moverse dentro de la madera, y van depositando mas huevos, estas larvas empiezan  a emerger, a salir, a volar, y si lo sellamos ahora, sin hacer aplicaciones, no sirve de nada. Por otro lado, el árbol que fue tallado con motosierra, sólo podrá salvarse la base de este, ya que la parte superior está completamente podrida, lo que provocaría una pronta quebradura, que es un riesgo para la comunidad que transita por este lugar. Lo ideal hubiese sido eliminar el huevo, antes de haber comenzado el tallado, pero ya es tarde para eso, y la única alternativa es cortarlos, para no producir a futuro, algún daño a los transeúntes”.
Finalmente, la inspección arrojó que uno de los árboles está completamente comido por dentro, denota una pudrición  y esto es un daño irreversible, no hay mucho que salvar, lo más indicado sería  cortar ambos árboles, por seguridad y no provocar lamentables accidentes.